Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL EN LISBOA (PORTUGAL) EN DEFENSA DE LOS GRANDES SIMIOS

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL EN LISBOA (PORTUGAL) EN DEFENSA DE LOS GRANDES SIMIOS

23/abril/2013. Presentación del Libro "Yo soy Chimba"escrito por Mario Carmo con la participación, entre otros, de Pedro A. Ynterian (Presidente Internacional del GAP/PGS) y Pedro Pozas (Director Ejecutivo GAP/PGS-España). Asi mismo se ha creado el Proyecto Gran Simio en Portugal y Angola, presidido por Mario Carmo.
PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL EN LISBOA (PORTUGAL) EN DEFENSA DE LOS GRANDES SIMIOS

Pedro Pozas - P. A.Ynterian - Mario Carmo

PRIMER EVENTO INTERNACIONAL EN LISBOA (PORTUGAL) EN DEFENSA DE LOS GRANDES SIMIOS.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “YO SOY CHIMBA”

CREACIÓN GAP/PGS EN PORTUGAL Y ANGOLA.

El pasado día 18 de abril, a las 21,00 horas EN EL Palacio de Galveias de Lisboa (Portugal), se ha presentado el libro “Yo soy Chimba”, escrito por Mario Carmo, Presidente de la Asociación para la Protección de la Fauna y Flora de Angola y representante en Portugal del Proyecto Gran Simio, contando con la presencia de representantes del gobierno portugués, personas conocidas en el ámbito cultural y social, embajadores y representantes de Angola, África del Sur, Alemania, Holanda, Brasil, Guinea-Bissau y otras representaciones diplomáticas.

En el acto que se ha convertido en el primer evento internacional en la protección de los grandes simios en Portugal, ha estado presente también como invitados especiales, el Presidente Internacional del GAP/PGS Pedro A. Ynterian y el Director Ejecutivo del GAP(PGS-España Pedro Pozas Terrados, quienes han hablado durante media hora cada uno de ellos, sobre la problemática de los grandes simios cautivos, la deforestación de los bosques tropicales, el santuario del GAP en Brasil y diferentes problemas de conservación. También estuvo presente la antropóloga que trabaja con chimpancés en Guinea Bissau Catarina Casanova.

Mario Carmo intervino sobre la historia de Chimba un bonobo y Bongo un chimpancé, salvados en Angola de una muerte segura, trasladados a Lisboa y de allí los separaron, Chimba a un zoológico de Alemania y Bongo al santuario del GAP en Brasil. Mario Carmo es angoleño y ha dado toda su vida por ese país y por Portugal, en el que ahora es muy conocido. En toda su trayectoria, los seres vivos han tenido un especial trato, fundando la Asociación de defensa animal angoleña. Una gran persona comprometida en la defensa del medio ambiente y en la protección de los seres vivos, en especial, los grandes simios.

El sueño de Mario Carmo y su familia que tanto le ha apoyado en todas sus actividades, es que de nuevo Chimba se reuna con Bongo. Los separaron por ser especies diferentes, pero sin comprender por parte de las autoridades y científicos oficialistas, que ellos han roto la barrera de la especie. Se va hacer un intento de unión entre ambos amigos. Mario hablo de ellos en una sala llena de fotografías de Bongo y Chimba, proyectando además un video de su historia.

En el libro presentado “Yo soy Chimba II”, tanto Pedro A. Ynterian como Pedro Pozas y Caterina Casanova, han participado escribiendo sendos capítulos sobre diferentes problemáticas de los grandes simios. “Zoológicos en España – Cadenas de sufrimiento”, es el título del capítulo escrito por Pozas donde se relata la situación de los grandes simios en España, la problemática del CITES y el tráfico de especies por Internet. Ynterian, presenta el Santuario GAP y el rescate realizado de todos los chimpancés de los circos en Brasil así como de algunos zoológicos, mostrando la “ciudad de los chimpancés” en Sao Paulo (Brasil) y Casanova, habla de la necesidad en la conservación de las selvas tropicales, la protección de la biodiversidad de las selvas tropicales amenazadas.

El Presidente Internacional del GAP, advirtió en su intervención en el Palacio de Galveias, que si no se toman medidas severas por los gobiernos, en pocos años nuestros nietos solo podrán ver grandes simios en zoológicos o santuarios, ya que están desapareciendo de una manera rápida y sin control. Por su parte, Pedro Pozas, puso en conocimiento la pésima situación en que se encuentran los grandes simios cautivos en los zoológicos y pidió sus derechos fundamentales que deben ser reconocidos por las Naciones Unidas. También Pozas pidió a todos los representantes presentes en la sala de países africanos y de Portugal, que se pare la deforestación de las selvas tropicales que las multinacionales con consentimiento muchas veces de los propios gobiernos, están arrasando las selvas tropicales. También pidió la protección de las comunidades indígenas y campesinos, fieles guardianes de las selvas y bosques, para que no se permita el asesinato y la expulsión de sus tierras como esta ocurriendo actualmente en muchos países.

El Palacio de Galveias, en la gran sala de la biblioteca, se quedo pequeña, quedándose muchas personas de pié por falta de asiento.

Los miembros del GAP representados por España, Portugal y GAP Internacional, oficialmente, han fundado en Portugal el Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-Portugal) y Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-Angola). De esta forma PGS ya esta presente en cuatro países africanos (Costa de Marfil, Mozambique, Camerún y Angola), ademas de los ya existentes en América (Norte-Sur) y Europa.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EU SOU A CHIMBA”

Intervención de Pedro Pozas ante las autoridades y personalidades presentes

Palacio de Galveias – Lisboa (Portugal)

18/abril/2013

Hola a todas y todos:

En primer lugar quisiera dar las gracias a Mario Carmo, Presidente de la Asociación para la protección de la Fauna Angoleña y Responsable del Proyecto Gran Simio en Lisboa, por haberme invitado a este importante evento, participar en la segunda edición de su libro “Eu sou a Chimba” y por la gran labor que esta haciendo en la defensa del medio ambiente y la protección de los seres vivos.

Gracias a la Cámara Municipal de Lisboa por el apoyo a este encuentro.

Gracias también al Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio, Pedro Alejandro Ynterian, por su participación y por el gran trabajo que esta realizando a nivel mundial en el rescate de chimpancés y por el maravilloso santuario de estos homínidos no humanos que gestiona y mantiene con su esfuerzo, en la que llamamos ya la gran ciudad de los chimpancés.

Gracias igualmente a la primatóloga Catarina Casanova por su gran esfuerzo en la defensa de los chimpancés en Guinea.

También doy las gracias al Embajador de Angola por apoyar este libro de Mario Carmo, al resto de Autoridades y Embajadores, a todos los presentes por estar en este acto.

Quiero llamar la atención en varios aspectos importantes.

Primeramente en que debemos reconocer que los grandes simios (chimpancés, bonobos, orangutanes y gorilas) pertenecen a nuestro propio linaje como homínidos según ya está reconocido por la ciencia, pero que es difícil de hacerlo por la sociedad en su conjunto. Por otro lado tenemos que otorgar CUATRO derechos a los Grandes Simios. El de la vida, la libertad, la no tortura ni física ni psicológicamente y un derecho que ya comparte muchos antropólogos, el derecho a estar presentes en la propia historia de la humanidad por tener tanto ellos como nosotros un mismo ancestro común. Derechos que tienen que ser reconocidos por la Naciones Unidas.

No podemos permitir que los animales, pero en especial los Grandes Simios, estén cautivos en malas condiciones en infinidad de centros y zoológicos. En España sin ir más lejos, el 90% de ellos de un censo aproximado de 200 individuos, están en pésimas condiciones, partiendo de la base que existen informes científicos que advierten que TODOS los grandes simios cautivos están afectados psicológicamente de una u de otra forma.

En las poblaciones que están en libertad y aquí hay presentes algunos representantes políticos que pueden influir y trabajar en ello, se debe de impedir la deforestación de las selvas tropicales realizadas por multinacionales y que muchas veces con apoyo de los propios gobiernos, están arrasando el propio hábitat de los grandes simios, tanto en África como en Asia con los Orangutanes. Se tiene que impedir las plantaciones masivas de palma de aceite o de otras variedades que conlleva a la destrucción de las selvas y la expulsión de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas de sus tierras. Un dato que nos han enviado recientemente y aunque sea un país donde no hay grandes simios, es escalofriante. En Mozambique, solo en seis años, se han extraído ilegalmente por compañías multinacionales madereras 800.000 toneladas de madera. Un exterminio en detrimento de la vida de un pueblo y su bienestar.

Es de gran importancia si queremos conservar a los Grandes Simios y la biodiversidad de las selvas tropicales, acabar con la destrucción de los bosques primarios por las multinacionales sin escrúpulos por tres motivos importantísimos:

1.- Para conservar las poblaciones de grandes simios en estremecedor descenso (en diez años a este ritmo habrán desaparecido completamente). Comparten con nosotros el camino evolutivo, tenemos un mismo ancestro común y aún nos queda mucho por aprender de nuestro propio origen humano, conservando y protegiendo a estos homínidos no humanos. La ONU ha lanzado recientemente la voz de alarma. Ademas de todos los problemas de la destrucción de su hábitat, está el tráfico en el que en solo siete años hasta 2011, han sido capturados ilegalmente 22.000 grandes simios, sin contar con el doble de muertes o más que se originan en la captura y traslado.

2.- Para proteger a las comunidades de campesinos e indígenas que desde siempre, han sido los verdaderos guardianes de las selvas tropicales y hoy en día en muchos lugares están siendo expulsados de sus tierras de forma violenta, asesinando a sus líderes, ante la gran vergüenza de una Comunidad Internacional que no hace nada por evitarlo y unos Gobiernos que no valoran de verdad la inmensa riqueza de tener un ecosistema tan rico y unas poblaciones que desde siempre han sabido respetar la naturaleza y han estado de acorde con las necesidades de la misma.

3.- Para protegernos del Cambio Climático. Mucho se habla del CO2 y hay una parte de razón y mucho negocio de compra y venta. Sin embargo lo que se olvida tal vez de forma intencionada, es de la importancia de los vientos planetarios. Estos nacen en el ecuador hacia el Hemisferio Norte y desde el Ecuador al Hemisferio Sur y precisamente, en el ecuador encontramos a la mayoría de las grandes extensiones tropicales. Los sistemas de vientos nacen en las zonas selváticas de la Tierra. Si las destruimos y alteramos estos ecosistemas, nos encontramos en que el sistema de vientos cambia, se originan graves alteraciones que conlleva como un efecto dominó, al calentamiento del mar, aumento de los tornados, terremotos, cambios drásticos del clima.

Las selvas tropicales son fundamentales para la existencia de los grandes simios, para la biodiversad de nuestro planeta, para la conservación de los pueblos y comunidades indígenas y en la protección contra el cambio climático.

Creo que son puntos de importancia a tener en cuenta por toda la humanidad.

Por otro lado, no debemos de olvidarnos de los grandes simios y otros animales que están en cautividad. Pienso sinceramente que cuando el hombre haya conseguido tratar a estos seres vivos como SUJETOS y no como OBJETOS de quita y pon como son ahora, habremos sin duda alcanzado la dignidad humana y el respeto a la vida en todas sus variedades.

Quien haya tenido la gran oportunidad de abrazar a un chimpancé, de ser su amigo, de haber jugado, darle la mano, compartir horas de tu a tu, sin duda habrá visto que no somos tan distintos, que piensan, comprenden, nos entienden y que sin duda procedemos de un mismo ancestro común, de unos mismos padres evolutivos y tratarlos peor que al resto de los seres vivos, no lo debemos de permitir. Debe existir la voluntad política de que se les conceda sus cuatro derechos fundamentales y puedan tener personalidad jurídica para que puedan ser representados ante los tribunales de justicia en defensa de sus derechos.

Ellos son las únicas especies que comparten con nosotros un pasado y no los podemos dejar abandonados, no podemos permitir que se destruya su habitat, que se les trate peor que al resto de los animales. En España por ejemplo maltratar un perro es delito, sin embargo maltratar un chimpancé no, aunque se le mate.

Jordi Sabater Pi, gran primatólogo español muerto hacia varios años y miembro de honor del Proyecto Gran Simio, descubridor del gorila blanco llamado Copito de Nieve y del uso de herramientas utilizadas por los chimpancés, decía una frase en la cual comparto plenamente:

“No dudo que dentro de algunos años, seremos juzgados muy severamente por esta conducta de mantener a los grandes simios en cautividad, como ahora lo somos y lamentamos profundamente lo ocurrido hace más de 200 años, en que los blancos hacían esclavos a nuestros hermanos negros que se vendían como si de animales se tratara a los plantadores americanos”.

Por favor, respetemos las selvas tropicales y no permitamos que las multinacionales siembren la muerte y la destrucción en los bosques que protegen el bienestar de la Tierra. Protejamos a las Comunidades Indígenas que desde siempre han velado por el bienestar de la Tierra.

Por último, felicito la labor extraordinaria de Mario, Pedro y Catarina por el trabajo de campo que realizan, por su entrega desinteresada y dejarnos este mundo un poco mejor de que como esta.

El libro “Eu sou a Chimba”, es un claro ejemplo en la lucha en la que estamos inmersos y felicito de corazón a Mario Carmo por este legado que espero no dejen de leer y que nos adentra directamente en la problemática de nuestros hermanos homínidos no humanos. Ellos les aseguro han roto la barrera de la especie….y nosotros, ¿Cuándo llegaremos a la igualdad más allá de la humanidad?

MUITO OBRIGADO

PEDRO POZAS TERRADOS

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS Argentina
PGS Argentina

PGS Alemania

PGS Alemania

Boletín de novedades

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Reflexiones de un primate

 

simiomobile.com

Fundación Phi

Fundación Medioambiental

Simio Mobile

Simio Mobile

Proyecto Gran Simio - España