Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias NOTA PRENSA SOBRE JUICIO ORCA MORGAN Y PREGUNTA PARLAMENTARIA

NOTA PRENSA SOBRE JUICIO ORCA MORGAN Y PREGUNTA PARLAMENTARIA

EL DÍA UNO DE NOVIEMBRE, SE CELEBRARÁ EL JUICIO POR LA LIBERTAD DE LA ORCA MORGAN EN HOLANDA. MIENTRAS, EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, SE PRESENTA PREGUNTA PARLAMENTARIA DE ICV AL GOBIERNO, SOBRE MORGAN Y LA PROHIBICIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS CON CETÁCEOS.
NOTA PRENSA SOBRE JUICIO ORCA MORGAN Y PREGUNTA PARLAMENTARIA

MORGAN EN CAUTIVIDAD

La Diputada por ICV, del Grupo Parlamentario La Izquierda Plural, Laia Ortiz, ha presentado una pregunta parlamentaria en el Congreso dirigida al Gobierno, sobre diversas cuestiones de la Orca Morgan, que fue trasladada a España desde Holanda en medio de una fuerte polémica y que ha puesto sobre la mesa, la prohibición de los espectáculos públicos con cetáceos (entre ellos delfines y orcas) en España como ya lo están haciendo diversos países de la Unión Europea.

 

Los argumentos reflejados en la citada pregunta, están bien definidos y son claros, según Proyecto Gran Simio, que ha llevado una campaña de recogida de firmas durante estos meses a favor de su libertad y que se ha extendido a nivel internacional. En los puntos señalados para justificar la pregunta, se encuentra la decisión de la Asociación Americana  para el Avance de la Ciencia, la sociedad científica más grande del mundo que reunida en Vancouver (Canadá), ha elaborado un comunicado en contra de los delfinarios y orcarios, pidiendo el cierre de los mismos y unos derechos básicos para esta especie sumamente inteligente.

 

Por otro lado y según informa el Proyecto Gran Simio, el 1 de noviembre  próximo, se celebrará el juicio para liberad a Morgan en Holanda. El juez dictaminó el traslado de la orca a España dejando bien claro que ello no significaba que otro juez la pudiera poner en libertad al recurrir la sentencia. Numerosos científicos  y Asociaciones presentaran ante el nuevo juez los argumentos para que Morgan sea puesta en libertad, al existir un proyecto de reintroducción con grandes garantías de supervivencia. La Directora de Campañas de esta Asociación, asistirá al juicio por la libertad de Morgan, con grandes perspectivas de triunfo para los defensores de “Liberad a Morgan”.

 

Proyecto Gran Simio afirma que Morgan no debería de haber salido de Holanda ante la petición de expertos en cetáceos, evitando de esta forma el estress y sufrimiento que ha padecido la orca en su traslado a Canarias.

 

“Todos los implicados directamente en liberar a Morgan, tenemos la esperanza de que la sentencia sea favorable, ante los informes claros de los científicos que mostrarán en el juicio la irresponsabilidad de las Autoridades Holandesas de permitir la salida de Morgan en lugar de su reintroducción al mar. Es falso que Morgan pueda morir si se pone en libertad. Las orcas son seres muy inteligentes y en el caso de Morgan, tiene ya experiencia suficiente para sobrevivir por si mismo en el mar. Sin embargo condenarla a la cautividad supone, entre otros peligros, acortar su vida en una muerte prematura y la pérdida de su calidad de vida.”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

 

Pozas además insiste en que el PGS lleva años pidiendo los derechos elementales de los cetáceos y en especial a los cautivos y el cese de los espectáculos públicos con cetáceos que sólo lo que hacen es ridiculizarlos y presentarlos como payasos en un circo de agua circense.

 

 Igualmente piden a la comunidad científica española y en especial a los expertos en cetáceos, centros de recuperación o Asociaciones que se encargan en realizar censos de estas especies o asistir a los varamientos de los mismos en España, que públicamente se desmarquen de los delfinarios y se unan a las declaraciones de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

 

 

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

FIN DE COMUNICADO.

 

 

PREGUNTA PARLAMENTARIA

 

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, la diputada adscrita al al Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURALformula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno, para su respuesta escrita.

 

En Junio del 2010, la orca llamada Morgan, una hembra de 4 años de edad, fue encontrada debilitada y herida, en el Mar de Waden, en la Costa de Holanda. Fue rescatada y enviada al delfinario local de Harderwijk, de manera provisional, donde después de su recuperación, fue exhibida al público. Un grupo de científicos e investigadores especialistas en cetáceos se unieron formando el Free Morgan Group (Grupo Morgan Libre), comenzando a luchar para impedir que Morgan fuese enviada a un parque acuático, y en su lugar fuera devuelta a su hábitat natural junto a su grupo familiar, que ha sido encontrado por los científicos expertos en la materia. Este grupo elaboró y presentó un completo plan de rehabilitación al Ministerio de Agricultura de Holanda y al delfinario donde Morgan estaba refugiada.

 

A pesar de ello, la orca fue transferida de los Países Bajos al zoológico Loro Parque de Tenerife para que permaneciera en cautiverio y fuera exhibida al públicos. Según los expertos existe un grave riesgo para la salud y el bienestar de Morgan. En cautiverio, las orcas reducen significativamente su tasa de supervivencia, (de los 50 años o más de esperanza de vida en libertad a los 8 años en cautividad), su éxito reproductivo merma considerablemente y el estrés puede conducir a la agresión hacia sus pares y entrenadores, causándole graves enfermedades e incluso la muerte. No debemos olvidar que es un animal salvaje y nacido en libertad, por lo que mantenerla en estas condiciones supone brusco cambio en su estilo de vida.

 

Antes de llegar Morgan a Loro Parque, el grupo de investigación de cetáceos de la Universidad de La Laguna, La Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SEAC), manifestaron su repulsa a lo que consideraban un nefasto precedente para la conservación de las poblaciones naturales.

 

La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la Sociedad científica más grande del mundo, siendo la revista SCIENCE, su boletín, se ha reunido recientemente en Vancouver – Canadá (lugar frecuente de orcas), elaborando un comunicado en el que todos los científicos reunidos consideran a los cetáceos “personas no humanas”, con derechos  a la vida y la libertad, estando en contra de los delfinarios y orcarios pidiendo el cierre de los mismos, así como la captura  y caza con fines comerciales.

 

Sería trágico para Morgan y su comunidad que sea condenada a permanecer en cautividad y en una piscina artificial para el resto de su vida y cerrar de esta forma la puerta a cualquier posibilidad de devolverla a la naturaleza y a reunirse con su grupo familiar.

 

¿Qué opinión tiene el Gobierno sobre el cautiverio y exhibición de esta orca en el zoológico Loro Parque de Tenerife?

 

¿Comparte el Gobierno la opinión de los científicos de la Universidad de La Laguna? ¿Comparte el Gobierno la opinión de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia?

 

¿Cree el Gobierno que para esta orca era mejor destino el zoológico Loro Parque que volver a su hábitat natural, en libertad y junto a su familia?

 

¿Qué opinión tiene el Gobierno sobre la decisión de Suiza de prohibir el mantenimiento de delfines o cualquier cetáceo en zoos o parques acuáticos?

 

¿Va el Gobierno a seguir los pasos de países como Noruega, Luxemburgo, Eslovenia o Chipre que están en proceso de prohibir el mantenimiento de delfines o cualquier cetáceo en zoos o parques acuáticos?

 

Palacio del Congreso de los Diputados

 

Diputada:  Laia Ortiz Castellví

 

 

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio / España

www.proyectogransimio.org

nautilusmar@yahoo.es

Teléfono: 678 708 832

 

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS Argentina
PGS Argentina

PGS Alemania

PGS Alemania

Boletín de novedades

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Reflexiones de un primate

 

simiomobile.com

Fundación Phi

Fundación Medioambiental

Simio Mobile

Simio Mobile

Proyecto Gran Simio - España