Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias LIBERTAD PARA MORGAN: VISTO PARA SENTENCIA

LIBERTAD PARA MORGAN: VISTO PARA SENTENCIA

El Día 1 de noviembre, se celebró en Ámsterdam (Holanda), el juicio sobre la ilegalidad o no del traslado de la orca Morgan a Loro Parque por parte de las Autoridades holandesas. La orca fue encontrada herida en las costas de Holanda y fue llevada a un delfinario hasta su recuperación. Una vez restablecida, en lugar de optar por su reintroducción al mar, se traslado al orcario de Tenerife.
LIBERTAD PARA MORGAN: VISTO PARA SENTENCIA

En la entrada del Juzgado.

Proyecto Gran Simio ha estado presente en el juicio junto con numerosos grupos de defensa animal y científicos como el hijo de Cousteau Jean-Michel, mostrando en la entrada del juzgado las 120.000 firmas pidiendo la libertad de Morgan, llegando al día de hoy según la citada Organización a más de 150.000, lo que es todo un hito histórico en la defensa animal. La Fundación Free Morgan y la Coalición Orca, que han llevado este caso a los tribunales junto con el apoyo de Gran Simio y precursor de la citada campaña, se han visto apoyados por miles de personas de todo el mundo.

El juicio comenzó a las 09,00 horas finalizando a las 17, 15 horas. Más de ocho horas donde se han expuesto los argumentos a favor y en contra de la reintroducción en el mar de Morgan. El juez ha mencionado la gran afluencia de público en la sala y la enorme repercusión social que tiene el caso, así como la carga emocional del mismo. Tres han sido los jueces que han presidido la sala, anunciando uno de ellos que es la primera vez que se celebra un juicio de estas características en las que se juzga la libertad de un animal y será una decisión muy estudiada. También ha recalcado que en el futuro deberían hacerse las cosas de forma diferente e intentar llegar a acuerdos entre ambas partes (Coalición Orca y Ministerio holandés). Confirma además que hay consenso para que en el futuro se lleguen a acuerdos, teniendo en cuenta que las orcas pueden ser rehabilitadas en libertad. Agregó que si bien podría no haberse actuado correctamente, en el futuro y gracias a los científicos presentes, se podrían tomar mejores decisiones.

Una vez expuestos todos los argumentos, presentados todos los informes, escuchando a testigos, científicos y representantes de parques acuáticos, se cerró la vista aplazando a todos los interesados y presentes, para el día 13 de diciembre del presente año, a las 13´30 horas, en un acto público, pudiendo acudir libremente todas las personas que lo deseen.

“La decisión de los jueces en Holanda, en caso de ser favorable a la libertad de Morgan y su reintroducción en el mar, no tendría valor en España, aunque si puede ser el inicio de un proceso para su vuelta a las aguas holandesas. Para nosotros, en caso de que los jueces holandeses decidan su liberación, creemos que los responsables de Loro Parque podrían valorar los argumentos expuestos y la sentencia, comprometiéndose a colaborar en la reintroducción de Morgan al mar”,  ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Para Pozas, existen muchas posibilidades de éxito. Argumenta que ella ya conoce su hábitat y puede desenvolverse perfectamente. El caso es distinto al de Keiko (Liberad a Willy) y Morgan es una excelente candidata para la liberación, aunque cada día que pasa en cautividad, es negativo en la operación que se pretende realizar.

Desde Gran Simio, que tiene entre sus objetivos también la protección y derechos de los cetáceos en su “Proyecto Cetáceo Libre”, se argumenta además que tanto por su edad (tiene la misma que Springer, cuya reintroducción fue un éxito), en que es una hembra y ha pasado poco tiempo cautiva, el éxito es muy alto. Pozas mantiene que las hembras tienen más posibilidades de ser aceptadas en un grupo e incluso  pueden vivir de manera independiente sin ningún tipo de problema.

NOTA: EN LA FOTOGRAFÍA, LA CHICA QUE ESTA EN MEDIO, ES CAROLINA, DIRECTORA  DE CAMPAÑAS DEL PROYECTO GRAN SIMIO (GAP/PGS- España)

 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

FIN DE COMUNICADO.

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS Argentina
PGS Argentina

PGS Alemania

PGS Alemania

Boletín de novedades

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Reflexiones de un primate

 

simiomobile.com

Fundación Phi

Fundación Medioambiental

Simio Mobile

Simio Mobile

Proyecto Gran Simio - España