Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias LA CADENA SER EN EL PROGRAMA "A VIVIR", SE HA TRATADO LA POSIBILIDAD JURÍDICA DE LOS GRANDES SIMIOS.

LA CADENA SER EN EL PROGRAMA "A VIVIR", SE HA TRATADO LA POSIBILIDAD JURÍDICA DE LOS GRANDES SIMIOS.

EL CASO DEL SIMIO SABIO. Dentro del Programa "A Vivir", en el espacio "El Jurado" emitido el 03/11/12, se ha tratado un caso sobre personalidad jurídica a los grandes simios, con testigos entre los que se encuentra Pedro Pozas Terrados de Proyecto Gran Simio, Judith Gil o José María Bermúdez De Castro. Entrando en la web de cadena ser, se puede ver los documentos aportados, asi como una encuesta para votar y escuchar el programa.

ENCUESTA:

http://www.cadenaser.com/encuestas/resultados.html?i_idb=17649


ESCUCHAR EL PROGRAMA:

http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/vivir-jurado-03-11-12/csrcsrpor/20121103csrcsrsoc_4/Aes/

 

 

 

A continuación, se copia algunos documentos que estan en la web de la cadena Ser:

 

http://www.cadenaser.com/a-vivir-que-son-dos-dias/


El caso del simio sabio: Testigos y peritos

PAQUI RAMOS   01-11-2012


Pedro Pozas, Teresa Abelló, José María Bermúdez de Castro y Judith Gil-

Pedro Pozas Terrados: Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

María Teresa Abelló: Simióloga del zoo de Barcelona.

José María Bermúdez De Castro: Coo-director de Atapuerca.

Judith Gil: "Madre adoptiva" de la chimpancé Montse

 

El caso del simio sabio: Hay derecho

CARLOS LÓPEZ -TAPIA   01-11-2012


La ley de protección de los animales española solo protege a los animales domésticos; los salvajes quedan dentro de la ley por la que se rigen los zoológicos, que no distinguen entre las especies y hace consideraciones generales pensando sobre todo en la salud de los que visitan y manejan a los animales. El aspecto ontológico y jurídico del caso del simio sabio, queda bien reflejada en esta consideración:

Si acudimos al Derecho Romano, fuente de nuestro Derecho Privado, el esclavo fue siempre considerado una cosa, "res", con trato especial frente a los demás objetos del patrimonio del pater. Se los distinguía como "objeto que habla". Un esclavo era aquel que por una "justa causa" estaba privado de su libertad y debía servir a un hombre "libre" a quien le debía fidelidad, por lo tanto no podía considerarse una relación de "sujeto" a "sujeto" entre un ciudadano romano "libre" y un esclavo. Tomando en cuenta el ejemplo anterior, es preciso hacer mención de un concepto característico del Derecho: lo jurídico, al ser una construcción social, responde a las necesidades de la sociedad en la que se construye.

Así como el Derecho reguló las relaciones sociales existentes en Roma, donde no todos los que hoy describimos como seres humanos, eran sujetos titulares de derechos, también reguló las relaciones que nacieron de procesos que desembocaron en sucesos como la Revolución Francesa, en donde se extinguió la idea de un Estado "todopoderoso" y se clamó por los derechos individuales. De esta manera, el Derecho en la actualidad debe considerar los rasgos de la sociedad en que se vive. En primer lugar, es necesario tener una idea de lo que significa el ser un "Sujeto de Derecho". Un Sujeto de Derecho es todo sujeto cuyas relaciones son susceptibles de regularse por una relación jurídica.

¿Qué implica una relación jurídica?

Sería erróneo dictar una definición única de qué es Derecho y por lo tanto, de qué implica una relación jurídica pero una de las teorías más aceptadas, la que habla sobre los elementos indispensables para todo lo jurídico, es conocida como la tridimensionalidad del Derecho y sostiene que todo aquello que pretende tener un valor jurídico debe reunir tres elementos: Lo axiológico (lo valorativo), lo fáctico (hecho social) y lo normativo.

Se entiende que todas las relaciones entre sujetos de Derecho se dan por el interés de una persona natural (entiéndase persona natural como cualquier ser humano tras su nacimiento) lo que no implica que dicha persona natural sea la única capaz de ser percibida como "sujeto de derecho". Así, por ejemplo, la persona jurídica, forma también parte de esta categoría y en años recientes ciertas legislaciones (incluida la nuestra) han considerado al "concebido" (ser humano desde la concepción, en la etapa de gestación anterior al nacimiento) como otra categoría dentro de los sujetos del Derecho.

Aceptar una relación jurídica entre la persona natural y el concebido como un vínculo de sujeto a sujeto, implica también considerar una relación en la que una de las partes no puede contraer obligaciones y como hay un interés evidente de la persona natural en que el concebido sea sujeto de derecho, encontramos factores axiológicos y fácticos que derivan en una norma.

¿Por qué entonces negarnos a ampliar la categorización de sujetos de derecho a los grandes primates, sin que esto signifique que los consideremos seres humanos?

Si reconocemos la categoría de sujetos del Derecho a los primates, ¿por qué no entonces a todos los animales? La respuesta está en que la mayoría de animales son capaces de percibir mediante sus sentidos cierta realidad, inclusive ciertos animales son capaces de memorizar aspectos de dicha realidad, pero pocos animales son capaces de transformar dicha memoria en experiencia y solo en cuatro especies (gorilas, bonobos, orangutanes y humanos) se ha podido comprobar la capacidad de transformar dicha experiencia en conocimiento, susceptible de trasmitirse en forma de cultura.

Dicho conocimiento se puede dividir en dos formas: la primera, más básica, la de las certidumbres; y la segunda e importante, la de las certezas. Hay dos certezas innegables para el ser humano, el nacer y el morir, dicho conocimiento hace que seamos capaces de tomar decisiones como terminar con nuestra propia existencia y como ejercerla lo que se traduce en capacidad de elegir, voluntad, libertad ontológica, condición suficiente para categorizar a un ser como sujeto de Derecho.

En conclusión, si existen otros seres que reúnen las características por las que sus conductas serían susceptibles de una relación jurídica, ¿no existiría acaso una condición fáctica y una razón axiológica para que la persona natural se viese interesada en crear una norma que proteja a los grandes simios, de tal manera que se los trate ya no como cosas sino como sujetos de Derecho?

El caso del simio sabio: Un orangután quiere ser tu amigo

CARLOS LÓPEZ -TAPIA   01-11-2012


La población mundial de orangutanes que aún viven en libertad ha sufrido un declive en su población del 80% en las últimas siete décadas. Se estima que entre 2000 y 2010, se perdieron en Indonesia y Malasia 11 millones de hectáreas de bosque, según un estudio de la revista Global Change Biology, y esa precisamente es Una de las amenazas principales. Se destruye bosque para los cultivos de palma aceitera porque el aceite de palma es exportado y utilizado en una gran variedad de productos, desde cosméticos y champú hasta galletitas. Los orangutanes de Sumatra, Pongo abelii, están en "peligro crítico", la categoría más grave de riesgo antes de la extinción de la especie en libertad.

la organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York, Orangutan Outreach, financia el proyecto Apps for apes, o 'Aplicaciones para monos', dedicada a mejorar la vida de los orangutanes en cautividad. Los orangutanes tienen acceso a las tabletas varias veces a la semana en sesiones de hasta media hora. Los cuidadores sostienen las tabletas junto a las rejas para que las usen, pero se estudia fabricar un modelo que pueda ser manejado por los propios orangutanes.

En el zoológico de Toronto se utilizan aplicaciones como Doodle Buddy para pintar, Montessori Counting Board y Activity Memo Pocket, un juego de memoria. También se proyectan videos de YouTube con imágenes de orangutanes de los zoos que siguen el programa.

Una de las usuarias de la tecnología digital es Mari, una orangután de treinta años del Centro de Grandes Simios en Florida, descrita por sus cuidadores como 'valiente, metódica e ingeniosa'. Mari perdió los dos brazos en un accidente pero utiliza sus pies para interactuar con la pantalla táctil.

Las aplicaciones más utilizadas por los cuidadores de los zoológicos son las orientadas a niños, con actividades que incluyen música, pintura y juegos de memoria.

 

El caso del simio sabio: De subirse a un dinosaurio al estrado del tribunal

CARLOS LÓPEZ -TAPIA   01-11-2012


En un tema renovado y hasta "revolcado" según se van realizando nuevos hallazgos de restos, se cuentan por ahora más de 350 tipos, los primates aparecieron hace más de 65 millones de años, y por tanto es una especie coetánea de los dinosaurios.hoy se cree que en Africa surgieron los primeros "monos sin rabo". El orangután apareció hace entre 12 y 15 millones de años, seguido por el gorila (8 a 9 millones) y por el homo (7 millones). Los chimpancés y bonobos pueden haber surgido entre 5 y 6 millones de años atrás. Hoy hablamos de cinco tipos de primates : Orangután, gorila, chimpancé, bonobo y humano.

El término gorila es rastreado por los filólogos hasta la lengua cartaginesa, de la que quedan unas pocas palabras. Al parecer significa "mujer peluda" y se aplicó ese nombre a los grandes simios que vieron los primeros navegantes cartagineses que se aventuraron por la costa atlántica africana, pero hasta más de dos mil años después, en la segunda década del siglo XX, los occidentales no vieron gorilas ni en imagen, ni vivos en un zoo. Hace sesenta años nació el primer gorila en cautividad, pero era frecuente que estuvieran enjaulados solos y muchos enloquecieron y murieron prematuramente al faltarles la familia. son tan sensibles a la cautividad en lugares cerrados que algunos gorilas jóvenes han muerto al ser trasladados en cajones durante varias horas.

En la década de 1960 se inició el estudio sistemático de los primates, y aunque todos pertenecemos al grupo de los antropoides, con los chimpancés los humanos compartimos el 99,4% de ADN, según las investigaciones del biologo Morris Goodman, de la Universidad Estatal de Wayne, en Detroit, USA. Por esa pequeña diferencia, Morris ha propuesto que el chimpancé sea incluido en el genero humano y pase su nombre cientifico de Pan troglodytes para Homo troglodytes, que es el ser humano propiamente dicho.

La intención de Morris es extender un nuevo enfoque y conseguir su reconocimiento como seres racionales y emocionales, viviendo un momento evolutivo diferente del nuestro. Esto significaría dotarles jurídicamente de una personalidad menos extensa que la humana pero más que la de los animales.

Uno de los casos judiciales más famosos fue la de una pareja de chimpancés en Austria, Hiasl y Rosi, a los que se impidió recibir donativos por no ser reconocidos como "personas fisicas", a pesar de actuar en múltiples documentales y llevar una vida practicamente humana.

Nueva Zelanda es el país más progresista del mundo en este sentido, mientras que en Occidente se destaca España con el Proyecto Gran simio, que estuvo cerca de conseguir la discusión de una ley entre 2006 y 2008, mientras que en las Baleares los grandes primates tienen ya un Status de "adultos dependientes" y no pueden ser explotados cientifica ni comercialmente.

El caso del simio sabio: Proyecto gran simio

CARLOS LÓPEZ -TAPIA   01-11-2012


En España se intenta establecer desde hace tiempo cierta condición de persona jurídica para los grandes simios gracias al proyecto Gran simio. En su sitio se exponen trabajos relacionados con las capacidades cognitivas de los grandes simios, su camino evolutivo paralelo al nuestro, el acercamiento de nuestra especie con los grandes simios y las relaciones vinculares con los miembros de la familia de los homínidos a la que pertenecemos los Grandes Simios incluido el hombre.

El PGS en España lo preside la filósofa Paula Casal y lo dirige Pedro Pozas, un medioambientalista comprometido y atento al sitio donde se incluyen y organizan medio millar de colaboradores a distinto nivel, empezando por la financiación de los proyectos -que no reciben ayudas administrativas,- y llegando a participar directamente en programas variados.

Su esfuerzo se concreta en proyectos de todo tipo, incluyendo programas sobre el terreno vital de los simios, pero legalmente dio un gran paso en mayo de 2006, cuando el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Confederación de Los Verdes, prepararon una Proposición No de Ley en el Parlamento Español para que se reconozca a los grandes simios el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados. La propuesta se discutiría en el parlamento a finales de mayo. Tras Nueva Zelanda, España hubiera sido el segundo país en conceder derechos especiales a los simios.

En la defensa en el Congreso de la propuesta, el portavoz de ICV Joan Herrera explicó que el objetivo era evitar la desaparición de los grandes simios, "devolverles la dignidad", prohibir su tortura, muerte y esclavitud, y garantizar "una vida digna" para la especie. "Son seres con capacidad para conocerse a sí mismos, con capacidad cognitivas amplias y complejas", señaló.

Finalmente, se votó una enmienda transaccional entre la propuesta no de ley de ICV y una enmienda del grupo parlamentario socialista. El texto definitivo instaba al Gobierno a sumarse en un plazo de cuatro meses al proyecto Gran Simio. En un plazo de un año a partir de la adhesión al programa, se tendrá que adecuar la legislación española para prohibir la experimentación e investigación que dañe a los simios y no redunde en su beneficio, o su tenencia con fines comerciales o para espectáculos.

El diputado socialista Emilio Amuedo destacó la necesidad de "preservar una especie en peligro de extinción" y promover actuaciones para protegerla y pidió el apoyo de todos los grupos. "Se trata de conservar a

una especie y hacer todo lo posible por conservarla, y para nada se habla de asemejar derechos de grandes simios con humanos", añadió. a pesar de la claridad en los argumentos que no equiparan a simios y humanos en derechos, la diputada popular Raquel Arias dijo que "no es serio ni pertinente equiparar en derechos a humanos y animales". "Nos llevaría a un camino de consecuencias nada claras", prosiguió.

No obstante, hizo hincapié en que "el PP es el primero en reconocer que los grandes simios han sido y son maltratados", y entiende que "preservar a estas especies es preservar sus ecosistemas". Por ello, pidió eliminar puntos del texto que permitirían "una forzada identidad con los hombres", y mantener aquellos que animan a "aunar esfuerzos para proteger a los simios". Sin embargo la propuesta superó su fecha de caducidad al no ser incluida en ningún orden del día de la Comisión de Medio Ambiente en dos años. El 14 de enero de 2009, el diputado Joan Herrera formuló esta cuestión al gobierno y afirmó a la prensa: "sospechamos que, en ese momento, el Gobierno no fue lo suficientemente valiente para enfrentarse a las críticas que la iniciativa recibió, y no queremos que la situación se repita"

EL JURADO

El caso del simio sabio: Un simio en casa

CARLOS LÓPEZ -TAPIA   01-11-2012


La convivencia de grandes simios con familias humanas sigue siendo un hecho en la actualidad. Judith gil, testigo en este caso, ha sido la "madre" de la chimpancé Montse durante veinte años en Castellón. su historia ha quedado reflejada en el audio del caso, y en este video puedes ver a Montse.

Sin necesidad de viajar lejos, en Francia, la gorila Digit lleva trece años viviendo con La familia del encargado del zoológico de Saint Martin la Plaine, donde nació. En 1999, cuando fue rechazada por su madre, Pamela, que se negó a amamantarla, los Thivillon se hicieron cargo de cuidarla durante la noche. Ahora se intenta que congenie con un hermano y ha vuelto alguna vez al zoo durante el día, pero duerme en la casa familiar y además en la misma habitación que sus sexagenarios padres adoptivos. Desde hace ya años no se puede meter entre la pareja porque ya pesa ciento treinta kilos y tiene su propia cama. Por lo general pasa el día en una gran jaula exterior junto a la casa y se comunica con sonidos que sus cuidadores interpretan porque son sencillos, placer, enfado, atención, etc. En el siguiente video puedes conocerlos.

 

 

 

 

El caso del simio sabio: Simios que hablan

CARLOS LÓPEZ -TAPIA   01-11-2012


Los humanos solo comunicamos con voz al exhalar pero los simios también cuando inhalan y el chimpancé tiene más de treinta vocalizaciones diferentes.

Los primeros primatólogos y simiólogos intentaron enseñar a hablar a los simios con muy poco éxito. Después de seis años de entrenamiento intensivo a mediados del siglo XX, la chimpancé Viki sólo aprendió a decir bien mamá, y a medias papá y taza.Y además para la chimpancé mamá significaba en realidad comida. Cuando se concentraron en enseñar a los simios a utilizar lenguajes simbólicos y a leer y escribir, la situación cambió radicalmente. La chimpancé Washoe aprendió 160 signos, y cuando una ayudante pisaba una muñeca de Washoe, la chimpance usaba muchas formas de decirle lo que pensaba: «Arriba, Susan; Susan, arriba; mío, por favor, arriba; ¡venga, chica!, por favor, zapato; más mío; arriba, por favor; por favor, arriba; más arriba; chica abajo; zapato arriba; chica arriba; por favor, levanta».

Cuando adoptó al pequeño chimpancé Loulis, Washoe empezó a hacerle signos inmediatamente.Para esto no había sido entrenada. A los treinta y seis meses de ser adoptado, Loulis estaba usando veintiocho tipos de signos que había aprendido de Washoe. Después de cinco años de aprender a usar signos de Washoe y de otros dos chimpancés con esta habilidad, pero nunca de humanos, Loulis usaba cincuenta y cinco signos.

En los años ochenta se sucedieron las grabaciones en video de auténticas conversaciones con signos entre simios, que se enseñaban unos a otros y que practicaban sin humanos presentes.

Koko, una gorila ostentó hasta hace poco el récord de 300 palabras tras más de treinta años de convivencia con humanos. Koko usaba dedo brazalete para anillo; blanco tigre para cebra; ojo sombrero para máscara. Koko también comenzó a hablar de sus sentimientos internos, indicando felicidad, tristeza, temor y vergüenza.

Kanzi, un bonobo criado para la investigación del comportamiento, entiende dos mil palabras y cientos de lexigramas en ingles, inclusive frases. También juega en el ordenador.

Sin embargo y a pesar del esfuerzo por tratar de enseñar a los simios a comunicarse, hasta los más hábiles son superados en lenguaje por cualquier humano a los tres años. No así en memoria inmediata y otros aspectos.

 

 

El caso del simio sabio: Una teoría reciente y elegante

CARLOS LÓPEZ -TAPIA   01-11-2012


La Universidad de Pennsylvania convocó en 2004 a un grupo de periodistas especializados en ciencia para difundir la hipótesis más reciente sobre la evolución humana. como en tantas ocasiones, los científicos habían tropezado con un dato ajeno a la investigación que realizaban sobre una degeneración muscular. Estudiaban genes relacionados con una proteína que se encarga de la formación de musculo.

En una parte del genoma que había sido tratada por los investigadores como residuo, descubrieron un gen que estaba inactivo en los humanos pero que estaba intacto en algunos simios como los chimpancés y los monos macacos. El gen, llamado MYH16, se encarga de producir músculos en la mandíbula que definen la fuerza para masticar y morder. Los investigadores piensan que la inactividad de este gen hizo que el cráneo ya no necesitara los grandes rebordes óseos para anclar músculos tan potentes. así fue quedando más espacio para que el cerebro pudiera crecer y evolucionar hacia el Homo que nos precedió.

El director del equipo de la Universidad de Pennsylvania que realizó el estudio, explicó que "Es la primera diferencia funcional genética que encontramos entre los humanos y los simios. Además, y más importante, al comparar estos cambios anatómicos con el registro de fósiles que tenemos disponibles nos dimos cuenta que aparece en el momento preciso en que comienzan a surgir cambios evolutivos en los homínidos". La doctora Nancy Minugh-Purvis, paleoantropóloga del equipo en Pennsylvania cree que "dos millones de años atrás es precisamente cuando el Homo erectus salía caminando del continente africano".

El director del equipo de investigación, matizó que "No sugerimos que la mutación del gen dio lugar al Homo sapiens, más bien eliminó un impedimento que había inhibido hasta el momento el crecimiento cerebral".

 

El caso del simio sabio: El simio heredero

CARLOS LÓPEZ -TAPIA   01-11-2012

 

A finales de 2006 la organización de defensa de los animales VGT recibió una donación importante, pero condicionada a que fuera administrada en nombre y beneficio de un chimpancé llamado Hiasl, por un tutor legal que le fuera asignado. El caso de Hiasl, un chimpancé que como tantos otros fue arrancado violentamente de la selva africana para ser vendido a un laboratorio, se convirtió en protagonista de un proceso legal en Austria.

En 1982, en la selva de Sierra Leona, Hiasl, que tenía 10 meses fue arrancado del lado de su madre tras ser esta abatida a tiros. Fue trasladado a Austria metido en una caja, rumbo a un laboratorio para ser objeto de experimentos médicos. Otros once chimpancés de la misma edad llegaron con él al aeropuerto de Viena el 29 de abril de 1982, de los cuales diez murieron al poco tiempo en zoos. El día antes de llegar los chimpancés de África, Austria firmó la convención CITES sobre el comercio con especies amenazadas, convención que la llegada de los chimpancés violaba. Entonces el refugio de animales de Viena se hizo cargo de Hiasl y acabaron criándole con una familia humana.

Unos años más tarde Hiasl fue trasladado a unas instalaciones acondicionadas especialmente para ellos en el refugio de Viena. En 2006 los problemas económicos del refugio lo pusieron al borde de la quiebra. Desde entonces la situación del chimpancé es incierta, pues su cuidado y el de otros compañeros cautivos cuesta 10.000 euros anuales . Siendo aún joven, se teme que acabe en un zoo, o que se los lleven a un circo o un laboratorio en otro país (la experimentación y el circo con chimpancés hoy son ilegales en Austria).

A partir de entonces la VGT ha trabajado con el apoyo del Proyecto Gran Simio por que a Hiasl se le reconozca el derecho a tener un tutor legal, de tal manera que sus intereses sean tenidos en cuenta y no pueda ser considerado como una propiedad que puede pasar de unas manos a otras y sometido a la voluntad interesada de terceros. Por lo tanto, en 2007, sus amigos cercanos iniciaron acciones legales para que se le declarara persona y se le nombrara un tutor legal que le representara ante un tribunal. Apoyaron una petición a tal efecto cuatro expertos: el catedrático de derecho Stefan Hammer, la catedrática de filosofía del derecho Eva-Maria Maier, el catedrático de antropología Volker Sommer y la doctora en biología y experta en chimpancés Signe Preuschoft. De acuerdo con la ley austriaca, todos los miembros de la familia "homo" son personas y los chimpancés pertenecen a esta familia desde 1997 y así está reflejado en el catálogo de especies amenazadas CITES. En segundo lugar, se mantiene que la definición de persona significa que, biológicamente, se posea una "teoría de mente", cosa que los chimpancés poseen. Sólo si se acepta que "Hiasl" es una persona tendrán importancia sus intereses y podrá ser representado en un juicio contra su deportación para que se haga justicia. Sólo como persona puede recaudar dinero para sí mismo. Y sólo como persona puede iniciar acciones legales y reclamar daños contra los responsables de su rapto para garantizar su futuro.

La petición argumenta que tanto la ley austriaca como diversas declaraciones de los derechos humanos consideran que son personas todos los "miembros de la familia humana", y desde el punto de vista científico esto como mínimo abarca a toda la familia Hominidae. Además, la gran proximidad genética, comportamental y cognitiva entre el Homo sapiens y el chimpancé hacen que cada vez cobre más fuerza la opinión científica de que los chimpancés (y los bonobos) también deben ser considerados miembros del género Homo. "Los chimpancés en general, y Hiasl en particular, no sólo tienen intereses, sino que son capaces de ver que otras personas los tienen también, y actúan en consecuencia, bien de modo altruista, ayudando a otros a satisfacer sus intereses, bien protegiendo los intereses propios en caso de conflicto, escondiendo sus intenciones e incluso engañando. Estas capacidades satisfacen el requisito más exigente que a veces se esgrime para que un ser pueda ser considerado persona: el ser en cuestión debe ser capaz de reconocer la categoría de persona de otros", ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Es importante resaltar que ninguno de los jueces austriacos en sus sentencias, han dicho que Hiasl noes persona, por lo que deja abierta esta posibilidad y deja con ello al descubierto razones poderosas de duda a favor del chimpancé. El caso pasó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo que no ha entrado en razones biológicas, pero ha dicho que no era de su competencia la petición en la que el Proyecto Gran Simio pide que Hiasl sea considerado persona con derechos. Según Pozas, si una entidad puede ser declarada con el título de persona jurídica y encima con derechos ¿porqué no un ser vivo tan cercano a nosotros y que está incluido en nuestra propia familia?.

El Proyecto Gran Simio que lleva luchando durante años para otorgarles los derechos a los homínidos no humanos, ven en este caso judicial, una ventana abierta para conseguir sus objetivos y pide a todos los ciudadanos que envíen cartas de apoyo para que Hiasl gane la batalla legal en la que se está enfrentando judicialmente.

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS Argentina
PGS Argentina

PGS Alemania

PGS Alemania

Boletín de novedades

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Reflexiones de un primate

 

simiomobile.com

Fundación Phi

Fundación Medioambiental

Simio Mobile

Simio Mobile

Proyecto Gran Simio - España