Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias ENCUENTRO CON JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ

ENCUENTRO CON JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ

El pasado día 2 de mayo, Pedro Pozas, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) se reunió con José María Bermúdez de Castro, en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CNIEH) de Burgos.

José María Bermúdez es Profesor de Investigación del CSIC, Director del Centro Nacional de Investigaciones sobre Evolución Humana en Burgos, Co-Vicepresidente de la Fundación de Atapuerca y numerosos otros títulos en el ámbito de la Paleontología. Entre sus resultados científicos resalta la publicación de una nueva especie de género Homo (H. antecesor) en la revista Science, así como el hallazgo del fósil de homínido más antiguo de Europa. Ha publicado cientos de artículos y varios libros sobre la historia de la humanidad. Entre los premios recibidos, destaca el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1997.

 José María es una persona humilde, sencilla, amable y dispuesta al dialogo en todo momento. Un científico de los pocos que existen en la actualidad, donde su trabajo forma parte de su propio ser en la pasión por desentrañar el linaje de nuestra especie y el origen de la humanidad.

 Desde un primer momento que contactamos con el, ha apoyado en todo momento los objetivos y el trabajo del Proyecto Gran Simio. En su último libro “Un viaje por la prehistoria“ (http://www.marcialpons.es/libros/un-viaje-por-la-prehistoria/9788446037736/ ) elaborado de forma didáctica y comprensible para cualquier estudiante, comienza con el estudio de los grandes simios, esos compañeros evolutivos que han compartido con nosotros el viaje de la vida y que juntos procedemos de un mismo ancestro común.

 Pocos historiadores y paleontólogos tienen presente a los grandes simios en todo momento, como José María. Desde nuestras peticiones de sus derechos, hemos incluido el derecho de los grandes simios a ser parte de la historia de la humanidad. Un derecho que se contrapone a que los tengamos en cautividad, ya que forman parte de nuestra propia familia.

 Visitando el Museo de la Evolución Humana de Burgos, que se encuentra junto al CNIEH,  hemos observado que hay escasa referencia a los grandes simios. Pero entre las figuras que representan  a diversos homínidos y que José María ha escrito para conocimiento del público general, esta el chimpancé con el siguiente texto:

 “Esta especie debió ocupar amplias extensiones de los frondosos bosques del este y centro de África. Tan sólo había comenzado la extrema aridez que hoy día asola vastas regiones de África. Por motivos que se desconocen, dos de las poblaciones de esta especie quedaron separadas e iniciaron caminos evolutivos diferentes. Una de las sendas  dio origen al linaje de los chimpancés; la otra se encaminó hacia la humanidad actual. Las investigaciones sobre el genoma humano y el de los chimpancés no sólo sugieren que la separación de las dos ramas ocurrió hace unos seis millones de años, sino que han constatado que todavía compartimos cerca del 99% de nuestro patrimonio genético”.

Visité junto a José María,  el laboratorio donde se analizan las diferentes piezas que se van encontrando en el Yacimiento de Atapuerca y de otras que se consideren realizar, con enormes equipos técnicos de investigación.

 http://josemariabermudezdecastro.com/prueba/?p=148

  El escaso personal que hoy soporta este Centro por motivo de la crisis, hacen que muchos estudios queden paralizados y el avance de la ciencia y el conocimiento de nuestro caminar evolutivo se estanque y en ocasiones haya un retroceso por falta de subvenciones.

 Proyecto Gran Simio (PGS/GAP-España) pide encarecidamente a las Autoridades competentes y Autonómicas de Castilla y León, que este Centro excepcional que investiga nuestra evolución humana, que este potencial de personal con grandes científicos como José María que trabajan de forma permanente y con entusiasmo para descubrir nuestro pasado evolutivo en el CNIEH, se les conceda todos los recursos económicos y materiales, para que Atapuerca Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, sea un referente para alcanzar el origen y evolución de nuestra especie.

 

PEDRO POZAS TERRADOS

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

 

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS Argentina
PGS Argentina

PGS Alemania

PGS Alemania

Boletín de novedades

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Reflexiones de un primate

 

simiomobile.com

Fundación Phi

Fundación Medioambiental

Simio Mobile

Simio Mobile

Proyecto Gran Simio - España